
Cueva de los Murciélagos- Zuheros
¿Qué incluye / Qué es?
La visita por el interior de la cueva (415 metros)
La cueva de los Murciélagos esta declarada Monumento Natural Mixto de Andalucía y también Bien de Interés Cultural. Se ubica a cuatro kilómetros de la localidad de Zuheros (Córdoba) y hasta la fecha es la mayor cavidad de la provincia. Su descubrimiento se pierde en la noche de los tiempos, y no es hasta la guerra civil cuando se desciende a las partes mas bajas. Aunque la primera noticia escrita sobre ella aparece en 1868.
El nombre le proviene debido a que antaño habitaba una colonia de estos mamíferos. Hoy su número ha menguado ostensiblemente, pero se les puede observar por el recorrido.
Si hay un elemento que destaca en la cueva es el aspecto arqueológico. Habitada por el hombre de Neandertal en el Paleolítico Medio, sufrió desocupación en el Superior y no vuelve a ser ocupada hasta el Neolítico, con pinturas rupestres y restos humanos. De hecho se la considera la catedral del Neolítico andaluz. Los vestigios más modernos corresponden a época romana.
Cabe destacar, como no podría ser de otra manera la presencia en su interior de las típicas formaciones calizas que provocan en la imaginación del visitante las más variopintas interpretaciones.





